Ana Claudia Bárcenas
Promoción de las actividades artísticas y culturales de colectivos independientes hacia el ámbito empresarial con fines de contratación por medio de un catálogo multimedia en línea.
«Cuando hablamos de la economía sombra, pensamos en una organización artística o cultural que, o vive del estado, o de recursos propios, y no le es posible pagar impuestos, dado que no sigue el esquema de una empresa formal por los bajos o nulos ingresos económicos que percibe, a pesar del tiempo que invierten sus integrantes en dicha labor. Esto, gracias a una política cultural del estado que es insuficiente para apoyar a la enorme cantidad de jóvenes artistas y creadores (sobre todo en zonas de alta marginación)»
Diagnóstico
Según datos del Instituto Mexicano para la Competividad: “se estima que en México cerca de 7 por ciento del PIB provino de las industrias creativas en los últimos 10 años y que ésta ha crecido a una tasa de 0.18 por ciento en este periodo, misma que se encuentra por debajo de la tasa de crecimiento promedio del país. Según los estudios de especialistas (…)sólo en la CDMX, las industrias culturales y creativas de la economía formal aportaron un 5.43 por ciento con respecto al PIB, que se eleva a 8.92 por ciento al incluir la economía sombra”. Cuando hablamos de la economía sombra, en este ámbito, pensamos en una organización artística o cultural que, o vive del estado, o de recursos propios, y no le es posible pagar impuestos, dado que no sigue el esquema de una empresa formal por los bajos o nulos ingresos económicos que percibe, a pesar del tiempo que invierten sus integrantes en dicha labor. Esto, gracias a una política cultural del estado que es insuficiente para apoyar a la enorme cantidad de jóvenes artistas y creadores (sobre todo en zonas de alta marginación) , la brecha educacional y económica que separa a las clases económicas más altas de las que no tienen acceso a los recursos y la información básica para darse a conocer con posibles patrocinadores o contratantes de sus servicios, además de una falta de preparación financiera por parte de los mismos colectivos artísticos. Esto, aunado a la diferencia de acceso a las nuevas tecnologías que ayuden, no sólo a su difusión en redes sociales, sino al acceso real a nuevas fuentes de ingresos.
Antecedentes:
El 23 de octubre del 2019, el Diario Oficial de la Federación publica la Norma Oficial Mexicana NOM 035-STPS-2018: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación, análisis y prevención, a la cual están obligadas todas las empresas con más de 15 empleados. Entre dichas medidas de prevención y acciones de control para no ser acreedores a una multa, según su rango de ingresos, la política de prevención de riesgos psicosociales obliga al patrón a la promoción de un entorno organizacional favorable y sentido de pertenencia del trabajador a la empresa, que incluyan, en lo relativo al apoyo social: “el fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores, proporcionándoles los equipos y útiles indispensables”, a demás de contribuir con la relación trabajo familia que contemple: “promoción de actividades de integración familiar en el trabajo, previo acuerdo con los trabajadores”, todo esto con el fin de ser evaluados por unidades de verificación acreditadas que verifiquen el grado de cumplimiento de la empresa con dicha Norma.
El arte y la cultura son elementos de la más alta valía humanística, que por naturaleza propia, ayudan a los procesos de empatía y comunicación entre los seres humanos, además de que propician la convivencia entre los miembros de una comunidad, por lo que son una herramienta fundamental para la prevención de riesgos psicosociales, no solo como política de estado, sino como una auténtica terapia comunitaria de participación y reflexión que desde siempre ha existido en diferentes y muy variados circuitos.
Objetivo General
Ser un intermediador digital entre los productores de arte y cultura (incluyendo todas las disciplinas artísticas y / o relacionadas con el arte (teatro, danza, música, artes visuales, talleres, terapias humanistas) que fomenten el sentido de convivencia, integración y salud psicosocial de sus audiencias, con el objetivo de ofrecer sus servicios mediante un catálogo sistematizado para el perfil empresarial que requiera de fomentar actividades con su personal, cumpliendo con la NOM 035 para la prevención de factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo y fortalecer su imagen para su certificación como ESP (Empresa socialmente Responsable).
Objetivos Específicos
- Ofrecer una plataforma a los usuarios, artistas y creativos para que puedan subir sus materiales y promocionarlos en redes sociales de forma gratuita y formar parte de un catálogo en línea para las empresas, mediante una cuota simbólica de recuperación.
- Incluir a todos los colectivos artísticos que pertenezcan oficialmente a universidades públicas, agrupaciones indígenas, afrodescendientes, así como grupos económicamente vulnerables o de zonas marginadas el acceso a la plataforma de forma gratuita.
- Ofrecer a la empresas mediante su departamento de recursos humanos, el acceso a un catálogo artístico que les ahorrará tiempo y dinero, para ver de forma personalizada según el perfil de su compañía, la oferta de actividades artísticas que se irá actualizando periódicamente, con el objetivo de proveer la convivencia que sus miembros y familias necesitan para la integración corporativa y un mejor rendimiento en el trabajo.
- Ofrecer mediante las nuevas tecnologías, canales de contratación y pago que ofrezcan certeza a ambas partes, tanto a los hacedores culturales como a las empresas que los contraten, mediante la facturación formal y el pago de impuestos por parte de la plataforma como empresa establecida.
- Con fines de difusión cultural, se alojará en un canal de youtube los contenidos generados por los creadores y empresas que den su consentimiento para la publicación de sus actividades.
- Invitar a todos los establecimientos, comercios y escuelas que subsistan de las actividades artísticas (pequeñas empresas) para tener una promoción gratuita en nuestro portal a cambio de un descuento voluntario a los integrantes de la comunidad artística.
Metas
Una plataforma amigable, atractiva y actualizada que ofrezca una intermediación fácil y con el tiempo, gratuita, entre los productores culturales y artistas que quieran formar parte de ella y las empresas interesadas en cumplir con sus obligaciones patronales en materia de prevención de riesgos psicosociales en el ámbito laboral.
Impacto del Proyecto
Se pronostica un impacto en tres fases , a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del número de miembros de la comunidad artística que quieran participar con sus producciones y las empresas que efectivamente, hagan una contratación de sus servicios. A mediano plazo se prevee una comunidad robusta que propicie por un lado la generación y tráfico de nuevos contenidos para las redes y por otro, la validación de esa empresa artística mediante canales de ingreso efectivos. A largo plazo se espera que la plataforma tenga una actividad sostenida, con diversas ramificaciones, como el diseño de una app, para que el acceso sea completamente gratuito para todos sus miembros y sólo se mantenga de la publicidad y la innovación por largo tiempo.
Participantes
En la estructura inicial, se requiere de:
- Responsable del proyecto, con experiencia en producción audiovisual y nuevas tecnologías, que consigue el financiamiento, personal capacitado, patrocinadores, redes artísticas y empresas interesadas en colaborar. Ejecuta las tareas de dirección en viabilidad financiera, marketing digital, y sustentabilidad de la plataforma.
- Equipo de diseño y programación con probada experiencia en plataformas multimedia, servidores e insumos digitales de alta capacidad.
- Equipo de marketing digital y comunity managment para promoción de contenidos.
- Lo más importante: creadores individuales, asociaciones artísticas, colectivos independientes, asociaciones civiles, empresas culturales, universidades y toda comunidad asociada a la idea de producción artística y cultural.
Beneficiarios Directos
- Todos aquellos creadores, artistas y promotores culturales que les interese ofertar sus servicios a la iniciativa privada.
- Todas las empresas que anden en búsqueda rápida y eficiente de actividades culturales, artísticas y recreativas para los integrantes de su esfera laboral, con certeza de un buen servicio.
Beneficiarios Indirectos
- Las comunidades que gravitan alrededor de los emprendedores artísticos y culturales, como sus socios, su familia y amigos que tengan la necesidad de ver difundo su trabajo mediante las nuevas tecnologías, que les atraigan la posibilidad de una retribución económica.
- El patrimonio tangible e intangible del que abrevan todas las empresas artísticas, que se darán a conocer en otras áreas de conocimiento y consumo, fuera de su entorno.
- Los establecimientos, escuelas, talleres y demás actividades que tengan como núcleo principal la difusión de actividades artísticas y culturales para obtener promoción gratuita, eficiente y direccionada en la web.
Ubicación
No se necesita un espacio físico para emprender las primeras etapas del proyecto, ya que se trata de un proyecto virtual, cuyo desarrollo se hace prácticamente desde cualquier sitio con buena velocidad de internet.
ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA
- PRUEBAS (2 meses) / Alta en Hacienda.
- SISTEMATIZACIÓN( 2 meses) cobro para ambos por cualquier medio digital (pay pal, tarjeta débito, crédito, etc)
- PROMOCIÓN (2 meses)
- CONTRATACIÓN. (Mes con mes / 6 meses consecutivos)
- APP. (2 años)
Estrategias y Procedimeientos
- PRUEBAS (2 meses) Una página de prueba, con un diseño sencillo pero atractivo, que proporcione la info básica del proyecto, contesten un sondeo y solicite los datos de cada persona que entre (nombre, mail, teléfono) para saber si les interesa ser parte de esta comunidad (artistas, empresas y establecimientos comerciales).
- SISTEMATIZACIÓN( 2 meses) Una vez que se tenga la confirmación (mediante un primer pago de los artistas, y una base robusta de contactos, se procede a la sistematización de los artistas ofertantes y los establecimientos, se incorporan fotos y video de sus actividades para lanzarlas a redes sociales y un canal de youtube. Se hace una entrada diferente a la info para usuarios artistas y otra para empresas, así como varias formas de cobro para ambos por cualquier medio digital (pay pal, tarjeta débito, crédito, etc)
- PROMOCIÓN (2 meses) Además de la incorporación en el camino de más socios (artistas y empresas) se apoya la tarea de marketing digital (redes sociales, mail directo, etc) con las empresas para que contraten a los ofertantes que están en nuestra comunidad de creadores.
- CONTRATACIÓN. (Mes con mes / 6 meses consecutivos) Ya que el proyecto esté más consolidado, se le ofrece una herramienta de firma de contratos en línea, para ambas partes y así facilitar el proceso de contratación. También se comparte la actividad que se desarrolle en cada lugar mediante streaming (facebook live) y que eso termine alojado en nuestras redes sociales. Les sirve a ellos y a nosotros como promoción.
- APP. (Dos años) En base a la info de la comunidad, se desarrolla una app con la idea de que cada uno tenga su usuario personalizado, de forma que pueda entrar, usarla y mandar sus materiales artísticos o contratar de forma amigable y rápida como empresa.
Recursos Humanos, Financieros y Técnicos
Recursos humanos: 1 director general de proyecto, 1 diseñador, 2 programadores, 1 P.A (asistente de producción), 1 comunity manager, contador y asesor financiero.
Recursos financieros: $150 mil pesos como inversión inicial.
Recursos técnicos: Oficina, mobiliario, celulares, computadoras, programas de fotografía y edición de video para redes, servidor propio, alojamiento en la nube y viáticos.
Formas de Evaluación del Proyecto
Someter el criterio de evaluación según los parámetros institucionales de la Secretaría de Cultura o cualquier otro organismo que provea de financiemiento público. En el ámbito privado, estaríamos hablando de el número de emprendedores artísticos contratados por mes, la evaluación de su desempeño por parte de las empresas, la fidelización de artistas y empresarios en la plataforma, así como el tráfico y discusión que sus contenidos obtengan en redes sociales.
Anexos y notas (oficios, cartas, información relevante)
Se anexan cartas de intención del estudio de programación, así como de la empresa donataria del primer recurso.
[/membership]